Quiénes somos
Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, que renovamos en adaptación a las nuevas posibilidades de la comunicación digital. Pretendemos que continúe siendo una puerta abierta de la medicina de rehabilitación valenciana y consiga mostrar al mundo quiénes somos y qué vocación nos mueve a los que, desde la Comunidad Valenciana, ejercemos esta especialidad.
La rehabilitación constituye un área de conocimiento transversal dentro de la medicina. Partiendo del individuo y de sus posibilidades funcionales, integra conocimientos de distintas estructuras anatómicas y fisiológicas como el aparato locomotor, respiratorio, el sistema nervioso o circulatorio, con aspectos sociales e incluso emocionales del proceso de recuperación, con un conocimiento preciso de métodos terapéuticos farmacológicos, físicos, logopédicos, ocupacionales, psicológicos, sociales, ortésicos, intervencionistas… Profundiza en el conocimiento y capacitaciones específicas en cada una de sus subespecialidades (neurorrehabilitación, rehabilitación del sistema musculoesquelético, del suelo pélvico, cardíaca, respiratoria, del linfedema, oncológica, infantil, intervencionista, foniatría, deportiva…).
“Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un
amor a la humanidad”
Hipócrates
En nuestra comunidad, existe una gran tradición histórica de rehabilitación. Luis Vives, el gran pensador renacentista que estableció los fundamentos de la habilitación por el trabajo, nació en Valencia y fue profesor en su universidad, antes de viajar por toda Europa. Francisco Amorós Ondeano, nacido también en Valencia, alcanzó la celebridad al desarrollar su método de gimnasia científica en París, en la primera mitad del el siglo XIX. Carlos Caballé Lancry, ya en este siglo, fue uno de los iniciadores de la enseñanza universitaria de la Medicina Física y de Rehabilitación, en la facultad de Medicina de Valencia. Este espíritu innovador anima nuestra actividad, desde unas raíces históricas sólidas, pero con la mirada atenta hacia los nuevos retos clínicos, tecnológicos y sociales; la evidencia científica y la actualización constante y vertiginosa de métodos diagnósticos y terapéuticos, las nuevas tecnologías aplicadas, como la realidad virtual, la robótica o implantes electrónicos, el desarrollo del concepto de dependencia y diversidad funcional, el envejecimiento de la población, nuevas líneas de investigación y emprendimiento y la importancia de la información y la comunicación en la era digital.
Desde nuestras diferentes responsabilidades, en la sanidad pública, en las universidades, en las mutuas, en los institutos de investigación, en equipos de gestión y en la iniciativa privada, trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Queremos que este portal muestre nuestra actividad y nuestras inquietudes y ofrezca una información veraz y de primera mano a quien se quiera aproximar al médico rehabilitador .