Fondo bibliográfico

Consulta los artículos y documentos que nuestros miembros y colaboradores aportan a nuestro fondo bibliográfico.

Guías Básicas RHB Hospital Dr. Peset Valencia

Como importante complemento de las ESCUELAS DE PREVENCIÓN SECUNDARIA EN PATOLOGÍA CRÓNICA DESARROLLADAS en el Hospital Dr. Peset de Valencia, se han ido recopilando estas Guías que nos hace llegar la Dra. Mª José Navarro Collado, Jefe del Servicio de MF y Rehabilitación, y que depositamos en nuestro fondo bibliográfico.

Escuela de Rodilla

Escuela de Hombro

Escuela de Espalda Adultos

Linfedema de miembros

Escuela de Espalda Infantil

Presentación de las guias

Apuntes sobre la historia de la SVMEFR

Autor: Anónimo

Año: 2001

Tipo: Reseña histórica de la SVMEFR

Resumen: Apuntes muy interesantes sobre la histori a de la SVMEFR y sus miembros destacados

Reseñas rescatadas del fondo documental de la sociedad, no se cita el autor porque se desconoce, ello no es óbice para que se le reconozca una labora meritoria.

Ver apuntes

An Overview on the Efficacy of Manual Therapy on Nonspecific Cervical Pain

Autor: Mirallas Martínez José Antonio

Año: 2012

Tipo: Physical Therapy Perspectives in the 21st Century

Ver documento

Actas de la Asociación Profesional de Medicos Rehabilitadores de la CV
La Medida de la Salud en la Escoliosis

Autor: Dr. José Mª Climent Barberá

Año: 2004

Resumen:

CALIDAD DE VIDA Y ESCOLIOSIS

Hasta hace poco, los médicos ejercían un papel dominante en el cuidado de los enfermos. En los últimos años, esta situación ha sufrido un vuelco y se han desarrollados muchas líneas de actuación médica en las que los pacientes desempeñan un papel fundamental.

Una de estas líneas es la medida de la salud, en la que las consideraciones de los pacientes acerca de su estado de salud han alcanzado un valor definitivo. Antes los médicos se basaban en sus propias impresiones para tomar las decisiones clínicas. Sin embargo desde hace 2 décadas, aproximadamente, ya no se toman decisiones sin contar con la opinión y el consentimiento de los pacientes. De hecho, ya no se consideran tan importantes las valoraciones de los médicos sobre los resultados de los tratamientos y se considera imprescindible que se tengan muy en cuenta las valoraciones del propio paciente.

Esta idea enmarca el concepto de salud auto-percibida, concepto que suele abordarse como “calidad de vida”. Cuando se habla de “calidad de vida” en las ciencias médicas, se hace referencia la salud percibida y expresada por el paciente. Para medir esta calidad de vida de forma válida y fiable se han desarrollado numerosos instrumentos que deben cumplir los exigentes criterios clinimétricos necesarios para su uso en investigación de resultados de salud, en ensayos clínicos, e incluso en la práctica cotidiana.

Estos instrumentos se presentan en forma de cuestionarios en los que se formula una frase o pregunta que el paciente valora según una escala de grados. Los cuestionarios más usados y conocidos son aquellos que pueden usarse tanto en la población general como en cualquier grupo específico de enfermos. Uno de los ejemplos más extendidos de este tipo de instrumentos es el SF-36 (Short Form Survey). Los investigadores han sentido también la necesidad de desarrollar instrumentos específicos para cada grupo de enfermos, debido a su mayor sensibilidad para cuestiones concretas y específicas de ese grupo de enfermos.

Desde esta perspectiva presentamos aquí algunos aspectos de la calidad de vida en la escoliosis. Hay una larga historia de medidas de salud en las deformidades raquídeas, que resumimos en una presentación. El cuestionario que más se han utilizado para estudiar este fenómeno en la escoliosis es, precisamente, el SF-36 http://www.imim.es/nova/qqv/esp.htm. Se han desarrollado también dos cuestionarios específicos para estudiar la calida de vida en la escoliosis.

Uno de ellos está diseñado para usarse en adolescentes y ha mostrado su utilidad para detectar el impacto que producen las ortesis en la calidad de vida de los adolescentes. Se trata del cuestionario CAVIDRA (Calidad de Vida en la deformidades raquídeas, QLPSD, Quality of Life Profile for Spinal Deformities ). Consta de 21 preguntas y proporciona una puntuación general de calidad de vida basada en 5 dimensiones: Funcionamiento psico-social, Dolor, Trastornos del sueño, Movilidad Espinal e Imagen Corporal. Puede descargar el cuestionario y su hoja de corrección.

El otro cuestionario ha sido impulsado por la Scoliosis Research Society (SRS). Está disponible también la versión española del SRS-22, que ha mostrado cualidades métricas de fiabilidad y validez semejantes al original. Este cuestionario puede utilizarse a cualquier edad e incluye una dimensión sobre satisfacción con el tratamiento recibido, además de las dimensiones de Función-Actividad, Dolor, Imagen-Apariencia y Salud Mental, que también proporcionan una puntuación global de calidad de vida. Puede descargar el cuestionario y su hoja de corrección.

Ambos instrumentos son válidos y fiables y pueden utilizarse en la clínica cotidiana, en investigación de resultados de salud y en ensayos clínicos.

Miembros del Grupo de Estudio de Calidad de Vida en la Escoliosis:

Línea CAVIDRA:

· José M. Climent

· José Sánchez Payá

· Cristina Roda

· Aranzazu Pérez-Igualada

· Asunción Cortés

· Abilio Reig

· Ismael Díaz

· Gloria López

Línea SRS-22:

· Joan Bagó

· José M. Climent

· Anna Ey

· Francisco Pérez-Grueso

· Enrique Izquierdo

Referencias

CAVIDRA (QLSDP)

* Climent JM, Reig A, Sánchez J, Roda C. Construction and validation of a specific quality of life instrument for adolescents with spine deformities. Spine 1995;20(18):2006-11.

* Climent JM, Sanchez J. Impact of the type of brace on the quality of life of Adolescents with Spine Deformities. Spine 1999;24(18):1903-8.

* Climent JM, Reig A, Perez-Igualada A, Cortés Barrera S.Calidad de vida en una muestra de pacientes con escoliosis: un estudio piloto. Rehabilitación (Madr), 26, 3, 181-184. 1992.

SRS-22

* Bago, J,. Climent Jose M, Ey A, Perez-Grueso F., Izquierdo, E. The Spanish Version of the SRS-22 Patient. Questionnaire for Idiopathic Scoliosis Transcultural Adaptation and Reliability Análisis. Spine 2004, 29 (15), 1676–1680.

* Asher M, Min Lai S, Burton D, Manna B. The reliability and concurrent validity of the scoliosis research society-22 patient questionnaire for idiopathic scoliosis. Spine 2003;28(1):63-9.

* Asher M, Min Lai S, Burton D, Manna B. Discrimination validity of the scoliosis research society-22 patient questionnaire: relationship to idiopathic scoliosis curve pattern and curve size. Spine 2003;28(1):74-8.

Ver documento

Presentación de Escalas de valoración funcional del Hospital de Sagunto

Autor: Enrique Viosca Herrero

Año: 2009

Tipo: Escalas Funcionales

Resumen de la presentación de las escalas de valoración funcional del Hospital de Sagunto.

1. Introducción.

El gran reto de la especialidad de de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) es la evaluación de los resultados. El camino más fructífero para lograrlo parece ser la medida de la función, lo que pertenece al cuerpo doctrinal de la Evaluación Funcional. Una de las formas de lograrlo es mediante el uso de instrumentos como son las escalas de valoración funcional.

Hay numerosas escalas, pero muy pocas son lo suficientemente sencillas y rápidas como para ser útiles y aplicables en la práctica clínica diaria. Además de estas características deben ser válidas, fiables y sensibles para detectar cambios en la evolución clínica. Se pueden dividir las escalas en tres grandes grupos, según evalúen la deficiencia, sean escalas globales o sean específicas de la función. Éstas últimas serán las elegidas por nosotros.

2. Origen de las escalas.

La estrategia seguida para definir las escalas del Hospital de Sagunto ha consistido en aplicar los siguientes criterios:

1. Utilizar hipótesis simplificativas para abordar los problemas complejos de una manera más simple, logrando así la sencillez y rapidez deseada en el uso de las escalas.

2. En consonancia con el criterio de simplificación se ha pretendido definir escalas que evaluaran capacidades físicas de los sujetos, concretamente enfocadas en la movilidad y que fueran lo más unidimensionales posible. Las razones de elegir la movilidad como foco de evaluación son múltiples: la movilidad está en la base de las demás funciones humanas (psicológicas, sociales, etc), posibilita la vida de relación y supone la posibilidad de comunicación y maduración social, es imprescindible para configurar y conformar las Actividades de la Vida Diaria, es necesaria para que se puedan desempeñar las llamadas “actividades funcionales esenciales”, su evaluación es más objetiva que otras dimensiones de la función y, finalmente, tanto las capacidades físicas como la movilidad se tratan y evalúan en todos los servicios de MFR, mientras que no todos están suficientemente dotados como para tratar y evaluar otras deficiencias (cognitivas, de lenguaje, emocionales, psicológicas, etc).

3. La asunción de un modelo teórico sobre la motricidad global humana, basado en el principio de que ontogenética y filogenéticamente el desarrollo de la postura, el movimiento voluntario coordinado y la maduración del SNC tienen un sentido cráneo-caudal. Así, el control postural se desarrolla indefectiblemente en este orden: primero tiene lugar el control cefálico, después el de sedestación, posteriormente la bipedestación y por último la deambulación.