PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Colaboraciones

El IBV colabora con los médicos rehabilitadores valencianos en proyectos de I+D

Valencia (18 de junio de 2008) El director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR), José María Climent, han firmado en la sede del centro tecnológico un acuerdo marco que favorecerá el desarrollo de proyectos de I+D específicos para este colectivo médico.

La colaboración entre la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y el Instituto de Biomecánica de Valencia pretende facilitar el asesoramiento mutuo entre ambas entidades y la colaboración en proyectos de investigación en el campo de la rehabilitación destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En virtud del acuerdo, el IBV propondrá acciones formativas específicas para este colectivo médico que perseguirán la aplicación de la biomecánica al ámbito clínico para la mejora de la salud de los pacientes. Asimismo, permitirá evaluar la propuesta de nuevas aplicaciones tecnológicas que faciliten el trabajo del médico especialista en rehabilitación.

La rehabilitación trata la discapacidad, un concepto unido a la dependencia y a las enfermedades musculoesqueléticas -como cervicalgia, lumbalgia o escoliosis-, aspectos en los que el IBV cuenta con una dilatada trayectoria investigadora.

Las enfermedades musculoesqueléticas representan la segunda causa baja laboral tras los catarros comunes en España y son la primera causa de invalidez permanente (más del 30% del total). Se calcula que estas enfermedades cuestan al Instituto Nacional de la Seguridad Social alrededor de 2.000 millones de euros anuales y una cifra similar a las empresas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia es un referente nacional en el desarrollo de técnicas biomecánicas de valoración funcional, de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador.

Por otra parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR) está formada por un colectivo de médicos cuya especialidad representa una oportunidad de mejora para muchos pacientes que, además de aliviar sus síntomas, desean reanudar su actividad habitual y superar sus limitaciones funcionales.

Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR).
Sede Social: I.C.O. de Médicos de Valencia. Avda. de la Plata, 20. 46013 Valencia (ESPAÑA-UE).
© Copyright 2003-2017, SVMEFR, Diseño: Wuibi Systems S.L.