Colaboraciones

LISTADO DE COLABORACIONES DE LA SVMEFR

SVMEFR RECOMIENDA I+D EN IBV

Enlace a la página de Boletines del IBV, desde este enlace se puede acceder a zonas de I+D del IBV, Becas, Proyectos y un largo etc.

Ver boletín

Acuerdo SVMEFR e IBV 2011

El primer acuerdo marco entre La Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)fue firmado el 18 de junio de 2008 por el entonces Presidente de SVMEFR, Jose Maria Climent Barberà y por el Director del IBV, Pedro Vera Luna.

El acuerdo marco trata de establecer una relación de colaboración en trabajos de investigación en todos aquellos aspectos que puedan ser de interés para la sociedad científica y la institución.

El 24 de abril de 2009, se firmó un acta de comisión mixta, por parte de la siguiente Presidente, Amparo Martínez Assucena, y Pedro Vera Luna, en la que se incluía como propuestas el lanzamiento de ideas para el desarrollo de proyectos de investigación por ambas partes, y la posibilidad de dirección de tesis doctorales por parte del IBV.

Durante el congreso de XX SVMEFR, ha sido firmado el primer Acuerdo Colaboración entre SVMEFR y el IBV por la actual Presidente de la sociedad científica y el Director del IBV.

Este documento incluye cláusula sobre el acceso de los asociados de SVMEFR al material bibliográfico del centro de documentación del IBV.

El acuerdo colaboración regula que SVMEFR difundirá entre sus asociados los cursos formativos, las ofertas de empleo y becas del IBV.

El IBV se ha comprometido a informar sobre la planificación de proyectos no confidenciales de investigación en Biomecánica de los movimientos humanos y su valoración funcional, en su interacción con productos y entornos en el marco de la Medicina Física y la Rehabilitación, en los que se promueva la participación de investigadores externos al IBV.

Se ha procurado concretar la propuesta de dirección de tesis doctorales por parte del IBV, llegándose al acuerdo de que estas serán co-dirigidas por el IBV, siempre y cuando haya otro co-director y un departamento universitario donde se inscriban los proyectos de tesis.

El acuerdo ha sido firmado por un período de dos años renovables.

Queda en manos de los asociados y de la Junta de SVMEFR y de la Dirección del IBV dar vida a este acuerdo, mediante la difusión e intercambio de información, y propuestas de proyectos de investigación, incluida la realización co-dirigida de tesis doctorales.

El tiempo dirá si el acuerdo requiere prolongación, ampliación y si será el anticipo de convenios de colaboración específica.

Un cordial saludo

Amparo Martínez Assucena
Presidente de SVMEFR

Leer acuerdo

EL IBV COLABORA CON LOS MÉDICOS REHABILITADORES VALENCIANOS EN PROYECTOS DE I+D

Valencia (18 de junio de 2008) El director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera, y el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR), José María Climent, han firmado en la sede del centro tecnológico un acuerdo marco que favorecerá el desarrollo de proyectos de I+D específicos para este colectivo médico.

La colaboración entre la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y el Instituto de Biomecánica de Valencia pretende facilitar el asesoramiento mutuo entre ambas entidades y la colaboración en proyectos de investigación en el campo de la rehabilitación destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En virtud del acuerdo, el IBV propondrá acciones formativas específicas para este colectivo médico que perseguirán la aplicación de la biomecánica al ámbito clínico para la mejora de la salud de los pacientes. Asimismo, permitirá evaluar la propuesta de nuevas aplicaciones tecnológicas que faciliten el trabajo del médico especialista en rehabilitación.

La rehabilitación trata la discapacidad, un concepto unido a la dependencia y a las enfermedades musculoesqueléticas -como cervicalgia, lumbalgia o escoliosis-, aspectos en los que el IBV cuenta con una dilatada trayectoria investigadora.

Las enfermedades musculoesqueléticas representan la segunda causa baja laboral tras los catarros comunes en España y son la primera causa de invalidez permanente (más del 30% del total). Se calcula que estas enfermedades cuestan al Instituto Nacional de la Seguridad Social alrededor de 2.000 millones de euros anuales y una cifra similar a las empresas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia es un referente nacional en el desarrollo de técnicas biomecánicas de valoración funcional, de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador.

Por otra parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR) está formada por un colectivo de médicos cuya especialidad representa una oportunidad de mejora para muchos pacientes que, además de aliviar sus síntomas, desean reanudar su actividad habitual y superar sus limitaciones funcionales.